10 razones principales para usar una VPN

10 razones principales para usar una VPN

VPN es una red privada virtual que extiende una red privada a través de una red pública, lo que permite a los usuarios enviar y recibir datos a través de redes públicas o compartidas como si estuvieran conectados directamente a una red privada.

Una red privada virtual permite a los usuarios acceder a sitios restringidos por regiones, limitar los riesgos de piratería al usar Wi-Fi público y salvaguardar su privacidad e información personal.

En la era de los ciberataques, la ciberseguridad y la criptografía son de suma importancia. Como medida de seguridad, los usuarios de Internet deben asegurarse de visitar sitios web encriptados HTTPS, que pueden ayudar a proteger los datos intercambiados con un sitio web. Sin embargo, el uso de sitios web encriptados HTTPS no impedirá que un proveedor de servicios de Internet (ISP) sepa qué URL se visitan.

Aunque muchos usuarios pueden tener la tentación de usar Internet sin una red privada virtual, especialmente en casa o en un punto de acceso público de forma gratuita, existen muchas razones para usar una VPN al navegar.

En este artículo, responderemos la pregunta, “¿Por qué usar una VPN?”

En primer lugar, una red privada virtual puede proporcionar una red encriptada y segura, lo que hace casi imposible que los proveedores de servicios de Internet realicen un seguimiento de los hábitos de navegación en línea de un usuario. Más allá de eso, exploremos las muchas otras razones por las que deberíamos usar una VPN.

Lea también: 5 formas de omitir sitios bloqueados sin usar proxies o VPN

Razones para usar una VPN

Ahora que hemos establecido los riesgos que plantean las redes públicas o compartidas, podemos ver las siguientes razones por las que los usuarios deberían utilizar una red privada virtual en su día a día en línea:

1. Ocultar la actividad de Internet del ISP

¿Por qué utilizar una VPN? Sin una VPN, un proveedor de servicios de Internet puede tener acceso a todo el historial de navegación de un usuario, lo que puede obstaculizar su privacidad y anonimato. Cuando se conecta a través de una VPN, un ISP solo puede ver un código indescifrable que se envía y recibe entre un dispositivo y un servidor VPN. Aunque un ISP puede ver si un usuario se está conectando a una dirección en línea diferente, no puede ver lo que está haciendo el usuario. Una VPN asegura que todas las conexiones entre dispositivos y recursos remotos estén protegidas.

2. Conéctese a Wi-Fi público sin riesgo

A pesar de la conveniencia de la conexión Wi-Fi gratuita en cafés, restaurantes, aeropuertos y otros espacios públicos, estos puntos de acceso a menudo no garantizan la navegación ni los inicios de sesión confidenciales. Por lo tanto, los usuarios móviles deben usar una VPN confiable para garantizar la privacidad y transacciones seguras.

3. Llamadas telefónicas seguras de Voz sobre Protocolo de Internet (VOIP)

VOIP, o Voice-over-IP, como Skype o Wire, es una forma asequible de realizar llamadas telefónicas por Internet, sin embargo, los servicios VOIP son vulnerables a la piratería por parte de atacantes que conocen bien la arquitectura de Internet. Allí, un servicio VPN confiable puede brindar mayor seguridad.

4. Evitar el seguimiento de Google

Aunque la conveniencia de Google es innegable, su servicio gratuito tiene un costo. El navegador realiza un seguimiento de cada búsqueda, descarga, actividad y movimiento, por lo tanto, una VPN confiable puede brindar privacidad al ocultar la IP de un usuario y garantizar la confidencialidad.

5. Salvaguardar investigaciones o investigaciones

Aunque esté involucrado en investigaciones sensibles o complejas, no puede permitirse navegar por la web sin una VPN confiable, que permite a los usuarios ocultar su actividad, manipular su dirección IP, ocultar su tráfico de Internet y ejecutar su trabajo sin riesgo.

6. Garantizar el derecho a la privacidad

El uso de una VPN es cada vez más popular como medio para garantizar la seguridad básica de Internet. Todos los ciudadanos, independientemente de su actividad en línea, deberían tener derecho a la privacidad, por lo tanto, una VPN confiable es una obviedad al realizar la mayoría de las actividades en línea.

Uso de una VPN en el extranjero

Al navegar por Internet o intentar descargar contenido en el extranjero, los usuarios pueden experimentar limitaciones o restricciones absolutas. Las siguientes son las limitaciones y restricciones que pueden existir en el extranjero y cómo una red privada virtual puede permitir a los usuarios utilizar Internet de forma libre y segura:

7. Evitar la censura del gobierno

Dado que muchos países, como China, no ofrecen Internet abierta y gratuita a los ciudadanos, se pueden bloquear determinados sitios web, lo que limita el acceso a Internet de un usuario. Una VPN confiable permite a los ciudadanos eludir estas restricciones.

8. Acceda al contenido de transmisión completo en el extranjero

Los sitios de transmisión como Netflix, Hulu y Amazon Prime no permiten a los usuarios acceder sin restricciones a contenido fuera de los EE. UU. Debido a acuerdos de derechos de autor. Sin embargo, al usar una VPN, los usuarios pueden cambiar la dirección IP de una computadora mientras viajan, lo que les permite desbloquear todo el contenido.

9. Omitir restricciones institucionales

Los usuarios de una oficina, escuela o universidad a menudo solo pueden navegar por determinados sitios web de Internet. Dado que las instituciones a menudo eligen bloquear sitios web de redes sociales, descargas de torrents y sitios de transmisión para mejorar la productividad de los empleados, una VPN es conveniente para eludir las restricciones institucionales.

10. Utilice BitTorrent

Internet suele utilizar BitTorrent para descargar contenido, tanto legal como ilegalmente. Dado que los diferentes proveedores de servicios de Internet no admiten la descarga de torrents en innumerables regiones, una VPN puede eludir estas restricciones. Además, el uso de BitTorrent puede hacer que los usuarios se incluyan en la lista de vigilancia de gobiernos u organizaciones de derechos de autor, se recomienda una VPN.

Lea también: Qué es la red privada virtual (VPN) y sus beneficios

En la Cuarta y Quinta Enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos se protege claramente la privacidad contra búsquedas irrazonables y contra la autoincriminación, lo que a su vez protege la privacidad de toda la información personal. Independientemente de la actividad en línea, el derecho a la privacidad personal y el derecho a enviar y recibir información de manera confidencial sin ser vigilado o incluido en una lista por las autoridades gubernamentales es razón suficiente para usar una VPN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *