Cómo detectar noticias falsas a primera vista en las redes sociales

Cómo detectar noticias falsas a primera vista en las redes sociales

Hoy, cuando su teléfono suena con una nueva notificación de redes sociales, inmediatamente se apresura a revisarlo porque nunca sabe cuándo llega una alerta de noticias importantes en su teléfono. Pero hoy, con el creciente número de aplicaciones y páginas de redes sociales, el juego de los me gusta y los comentarios se ha salido de control. Hoy en día, todo el mundo necesita millones de me gusta y acciones, y para conseguirlo pueden llegar hasta donde sea e incluso empezar una noticia falsa picante.

La terminología de noticias falsas se ha escuchado mucho desde las elecciones presidenciales de EE. UU. Hasta las elecciones a la asamblea de la India, estas noticias falsas han contribuido con su parte justa de problemas. Agencias de noticias como la BBC han proclamado que los partidos políticos o las personas de mentalidad perversa están apuntando a personas de mentalidad inocente para crear un ambiente hostil mediante la difusión de noticias falsas. De todos los identificadores de redes sociales, las noticias falsas en Facebook han creado más estragos.

¿Qué son las noticias falsas?

What is Fake News

Fuente – LegalZoom

Radha acaba de tomar un taxi desde su parada de taxis local como de costumbre para llegar a su oficina. Durante su viaje, recibió un mensaje de WhatsApp de su amiga que decía que recientemente un taxista mató y violó a una niña en la ruta de su oficina. Sin verificar la fuente, Radha creyó esta información y se asustó y le pidió al taxista que la dejara en la siguiente parada. Pero, más tarde, cuando comprobó la autenticidad de las noticias después de caminar a su oficina y recibir una advertencia de su jefe, descubrió que se había convertido en víctima de noticias falsas en WhatsApp.

Entonces, este breve ejemplo ha desarrollado dos partes de noticias falsas ante nosotros: las noticias falsas pueden ser una historia completamente inventada o puede ser una verdad parcial. Pero, en ambos casos, las fake news son muy peligrosas y desde disturbios comunales hasta problemas personales, pueden causar numerosos problemas. Hoy en día, es muy importante que todas las personas sepan cómo detectar noticias falsas en las redes sociales.

¿Cómo detectar noticias falsas en las redes sociales?

Bueno, por lo tanto, si su día comienza después de revisar los mensajes de WhatsApp y termina desplazándose por Facebook, entonces está a un paso de las próximas noticias falsas. Es por eso que necesita comprender los métodos para detectar noticias falsas de manera urgente. Para detectar noticias falsas, asegúrese de seguir estos métodos:

Método 1. Sea un pensador inteligente en lugar de un creyente

Noticias falsas de Facebook o cualquier otro portal de redes sociales creado para que los usuarios puedan detener su desplazamiento y dedicar un tiempo a leer la publicación. Entonces, esta noticia es algo que puede suceder pero aún tiene un valor de impacto. Como, en nuestro ejemplo, las noticias sobre la violación y el asesinato de una niña son, lamentablemente, muy comunes e impactantes, por lo que cada vez que alguien lee ese tipo de noticias, inmediatamente las cree sin pensar.

Pero, esto debe cambiarse, debe desarrollar una naturaleza crítica cuando lee una noticia en las redes sociales. Debería preguntarse: ¿por qué se ha escrito esta historia? ¿Transmite un cierto punto de vista? ¿Está creando odio entre cierto sector de la sociedad? Etc., cuando dedique algún tiempo a pensar en las noticias en lugar de creerlas a ciegas, podrá detectar noticias falsas fácilmente.

Método 2. Investigar

Do Some Digging

Fuente – Blog de Avast

Las noticias falsas compartidas en WhatsApp se comparten en forma de mensajes de video o mensajes de fotos que generalmente vienen con una fuente firmada para que la gente pueda creerlas fácilmente. Ahora, si recibe un mensaje que afirma que ha sido emitido por el Ministerio de Salud de la India y que el medicamento compartido para el dengue en el mensaje es el mejor tratamiento para el dengue, entonces definitivamente va a creer eso, simplemente porque es emitido por una organización gubernamental. Pero es necesario realizar una investigación básica antes de creer o transmitir el mensaje.

Puede visitar el sitio web oficial del Ministerio de Salud de la India y si la noticia es cierta, entonces debe estar presente en él. Además, también debe verificar la URL del sitio web que ha compartido.

      Las URL que terminan con extensiones como .co.uk, .org, .in, .com, etc., son los sitios web auténticos, pero si la URL contiene errores ortográficos o cualquier otro error, entonces eso es una señal de alerta.
    • Cuando abre una página y su URL se vuelve verde, también es una indicación de que la página web ha sido aprobado por un navegador web para que sea seguro usarlo.

    Debe probar todos los métodos para confirmar la autenticación de la fuente y el editor antes de creer la noticia, especialmente cuando la fuente es desconocida para usted.

    Método 3. Verificar diferentes fuentes

    De acuerdo, si hay noticias importantes de última hora, obviamente serán publicadas por medios de comunicación populares. Entonces, en la serie de cómo detectar noticias falsas, cuando reciba una noticia, siempre verifique las otras fuentes. Las fuentes de publicación más confiables como BBC, CNN, Reuters se pueden utilizar para confirmar una noticia internacional. Sin embargo, para confirmar las noticias locales, puede consultar los sitios web de Times of India, ANI y otros portales digitales de canales de noticias locales.

    Debe reconfirmar de al menos tres fuentes diferentes porque las personas que difunden noticias falsas y “hechos alternativos” a veces crean páginas web, maquetas de periódicos o imágenes “manipuladas” que parecen oficiales, pero no lo son.

    Método 4. Inspeccione todas las noticias

    Fuente – BW Businessworld

    Cuando reciba una noticia falsa en WhatsApp, no se limite a ceñirse a la historia principal de la noticia. Debe verificar las noticias a fondo y buscar citas de expertos, datos de encuestas oficiales o estadísticas. Si la noticia no tiene ninguna fuente auténtica vinculada o dice fuente desconocida, no es necesario que asista a estas noticias. Siempre se recomienda buscar cualquier evidencia de noticias para protegerse de convertirse en víctima de la estafa de noticias falsas.

    Método 5. Ir detrás de las imágenes falsas

    La mayoría de las veces, las noticias falsas en WhatsApp o Facebook se difunden utilizando imágenes de referencia que las hacen parecer más atractivas para los espectadores. Pero también debe tener mucho cuidado con las imágenes. Hoy en día, hay varias herramientas de Photoshop disponibles que pueden crear imágenes falsas sin problemas. Incluso los profesionales no pueden entender la diferencia entre fotos originales y falsas.

    Sin embargo, hay algunos signos comunes de que puede intentar verificar la autenticidad de la imagen, como buscar alguna sombra extraña alrededor del objeto de una imagen o bordes desgarrados. Si aún tiene dudas, puede utilizar herramientas como Google Reverse Image Search para comprobar si la imagen ha sido alterada o utilizada en el contexto incorrecto.

    Método 6. Utilice su inteligencia

    Use your Intelligence En el final , en nuestra guía sobre cómo detectar noticias falsas, podemos aconsejarle que utilice su inteligencia y sentido común. Debe recordar que las noticias falsas se crean para apuntar a sus miedos básicos y que todas las noticias falsas tienen una agenda oculta detrás. Entonces, cada vez que lea las noticias en las redes sociales, piense por un momento y escuche su instinto y obtendrá su respuesta.

    Por ejemplo, si lees una noticia que dice que tu marca de diseñador favorita vale millones de forma gratuita, entonces puedes entender fácilmente que se trata de una noticia falsa usando tu inteligencia.

    Las noticias falsas están hoy en todas partes, desde los chismes de la cantina de su oficina hasta su cuenta de redes sociales. Por lo tanto, debe tener mucho cuidado si no quiere quedar atrapado en la red de noticias falsas. Y, además de reconocer las noticias falsas, debe prestar juramento de no compartir nunca ninguna noticia alarmante en las redes sociales antes de la confirmación completa. Esta puede ser su pequeña contribución para detener las noticias falsas en Facebook por dañar la vida de su amigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *