Cómo IoT está transformando el sistema de seguridad

Cómo IoT está transformando el sistema de seguridad

Hoy en día, las estaciones de trabajo, los gimnasios, los centros de salud, las unidades de fabricación, las oficinas regulares, los almacenes, etc., se parecen mucho a los escenarios etíopes descritos en las novelas y películas de ciencia ficción. Este mundo conectado y con tecnología inalámbrica de dispositivos inteligentes y wearables futuristas, también conocido como Internet de las cosas o IoT, ha convertido la fantasía digital en realidad.

En resumen, IoT es el resultado innovador de la ubicuidad de Internet y los dispositivos móviles que pueden aprovechar sin esfuerzo las funcionalidades virtuales de una aplicación móvil típica para administrar actividades en el mundo real. Los dispositivos conectados, los asistentes domésticos y las aplicaciones inteligentes, como refrigeradores inteligentes, hornos parlantes, bandas de fitness y otro hardware portátil, transmiten datos sobre la marcha para realizar una variedad de funciones.

Algunas estadísticas útiles

Según los datos estadísticos de Gartner, hay casi 8.400 millones de dispositivos conectados en el mundo y se prevé que el número alcance 59. 4.000 millones por 2020. Lo que significa que IoT ha logrado crear un temblor, más impactante que la revolución provocada por el desarrollo de aplicaciones de escritorio y teléfonos inteligentes en todas las facetas de la vida.

¿Cómo ven esto las empresas?

En el escenario empresarial y empresarial, la IoT es reconocida como un área candente de inversiones para generar más valor para los clientes y usuarios finales, así como para influir en los resultados de las empresas con eficiencia, colaboración, precisión y agilidad. “El negocio digital avanza a un ritmo más rápido que el negocio tradicional, y los enfoques de seguridad tradicionales diseñados para un control máximo ya no funcionarán en la nueva era de innovación digital”, sugieren los informes de Gartner.

Advertencias de seguridad

Pero, ¿cuáles son exactamente el tipo de riesgos de seguridad a los que están expuestos los dispositivos y sistemas conectados a IoT?

A medida que las cosas conectadas se vuelven más comunicativas a través de las vías mediadas por Internet, tiene un alcance bastante amplio para las vulnerabilidades. Desde la perspectiva del dispositivo final, existen desafíos como la falta de un cifrado sólido, amenazas a la seguridad del dispositivo que pueden llevar a la infiltración de dispositivos y ataques a la red y un control de acceso deficiente. Y desde la perspectiva de la red, la ausencia de un cifrado adecuado en las redes y los endpoints, la topología plana que brinda amplias posibilidades de acceso a los sistemas de datos y las amenazas de malware persisten como mayores riesgos.

Lea también: Cómo proteger la privacidad en línea

Por cierto, otra investigación de Tripwire que involucró una encuesta de profesionales de TI reveló que aproximadamente el 59 por ciento de los encuestados de pequeñas, medianas y grandes empresas atribuyeron el crecimiento a gran escala de IoT proyectos para ser la principal causa de riesgos de red.

La escasez de las herramientas adecuadas para la infraestructura de red segura, la privacidad y la seguridad de los dispositivos se ha disparado, elevando el listón de los estándares de seguridad y las oportunidades de colaboración para los proveedores de seguridad. Según una investigación reciente sobre las tendencias de seguridad influenciadas por el floreciente mercado de IoT, a continuación se enumeran algunas de las transformaciones notables en el espacio de seguridad:

Mayor demanda de servicios de seguridad profesionales

Las empresas tienen una competencia feroz cuando se trata de emplear los servicios y profesionales adecuados en medio de la escasez de oferta de talento calificado y experimentado en ciberseguridad. Como resultado, la demanda de trabajos de seguridad de red se ha disparado en los últimos años para incorporar profesionales y arquitectos capacitados para desempeñar roles y deberes críticos que requieren supervisar la seguridad de la información interna y la infraestructura de red para protegerse contra amenazas y ataques.

Las previsiones sobre el gasto mundial en servicios profesionales para la seguridad de IoT al 2018 es de 946 millones de dólares. Se espera que la cantidad toque casi 1, 221 y 1, 589 millones de USD en 2019 y 2020, respectivamente.

El cumplimiento normativo influirá en gran medida en la implementación de IoT:

La GDRP, muy reciente, llevó a las empresas y los consumidores a reconsiderar la forma en que veían la seguridad y la privacidad de los datos. Y a medida que más consumidores comienzan a darse cuenta del valor de sus datos personales en los dispositivos y las empresas comienzan a buscar formas más legítimas de monetizar esos datos, el alcance de las amenazas y los riesgos ciertamente se puede minimizar.

Junto con el cumplimiento normativo y las directrices sobre proyectos de IoT para aumentar la protección de la infraestructura crítica (CIP), llevaría a un mayor enfoque en la seguridad.

Crecimiento de proveedores de seguridad de red de IoT:

La seguridad de la red de IoT es más compleja que la seguridad de la red normal, ya que toma en consideración muchos protocolos de comunicación, la necesidad de estándares de seguridad más altos y las capacidades del dispositivo. Los proveedores de seguridad están trabajando para crear herramientas de seguridad para endpoints como antivirus, firewalls, antimalware, sistemas de detección, etc., no solo para proteger las redes y los sistemas de back-end.

Necesidad de autenticación del dispositivo:

Los fabricantes de dispositivos de IoT están integrando funciones de autenticación más sólidas como biometría, contraseñas y autenticación de dos factores para los consumidores que manejan dispositivos conectados de usuario único y multiusuario, como automóviles inteligentes, refrigeradores inteligentes, etc. Para dispositivos de IoT empresariales , los fabricantes de dispositivos necesitan autenticaciones de máquina a máquina, como el uso de tecnología de sensores, para aumentar la seguridad.

Demanda de soluciones de análisis de seguridad:

Los dispositivos IoT recopilan datos que se utilizan para realizar acciones y tomar las decisiones necesarias. Los proveedores de soluciones de seguridad están aumentando las capas de sofisticación y las características de esos dispositivos al aprovechar el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y las tecnologías de análisis de big data que ayudan a predecir riesgos probables, detectar anomalías y ataques que no se pueden determinar en las soluciones tradicionales de red y seguridad.

Seguridad API:

Los proveedores de soluciones de seguridad globales están habilitando dispositivos de IoT con la capacidad de autenticar el acceso al dispositivo y el intercambio de datos entre dispositivos, sistemas de back-end y aplicaciones utilizando funciones de seguridad API. Esto ayuda a los desarrolladores de dispositivos autorizados y las aplicaciones que utilizan API a identificar patrones que pueden comprometer la integridad de los datos y ataques contra las API.

Lea también: Qué es la red privada virtual (VPN) y sus beneficios

Conclusión

Además de las notables innovaciones en seguridad, el mercado en general ha abierto nuevos espacios para nutrir el crecimiento de muchas otras tecnologías que se encuentran en la etapa inicial. Pero el enfoque principal del mercado de seguridad de IoT reside principalmente en el cifrado, el análisis de seguridad y los nuevos estándares de IoT que madurarán con el tiempo.

“La evolución continua de las amenazas de seguridad específicas de IoT indudablemente impulsará la innovación en este espacio, por lo que se espera que aparezcan más tecnologías de seguridad específicas de IoT nuevas en la fase de creación en el futuro cercano, muchas de las cuales pueden alinearse en torno a verticales y casos de uso específicos de la industria, como dispositivos médicos conectados o aplicaciones industriales ”, dice un extracto del 2017 informe de Forrester Research.

De forma continua, es imprescindible que las empresas comprendan las limitaciones de seguridad que acompañan al uso generalizado de los dispositivos de IoT para tomar medidas proactivas para mantener a raya a los piratas informáticos y los riesgos de seguridad cibernética.

Contribuyente

Smart Sight es un proveedor de servicios de desarrollo de aplicaciones para teléfonos inteligentes personalizados. Para obtener más información sobre las últimas noticias y actualizaciones de IoT, visite su sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *