metodologia scrum

¿En que consiste la metodología SCRUM para equipos TIC?

En el mundo ágil de Scrum, en lugar de proporcionar descripciones completas y detalladas de cómo se debe hacer todo en un proyecto, gran parte se deja en manos del equipo de desarrollo de software Scrum. Esto se debe a que el equipo sabrá mejor cómo resolver el problema que se les presenta.

¿Qué es Scrum?

Scrum se basa en un equipo multifuncional y autoorganizado. El equipo de scrum se autoorganiza en el sentido de que no hay un líder general del equipo que decida qué persona hará qué tarea o cómo se resolverá un problema. Esos son temas que decide el equipo en su conjunto.

Y en Scrum, un equipo es multifuncional, lo que significa que todos deben llevar una función desde la idea hasta la implementación.

Roles en la metodología SCRUM

Dentro del desarrollo ágil, los equipos Scrum están respaldados por dos roles específicos. El primero es un ScrumMaster, que puede considerarse un entrenador del equipo, que ayuda a los miembros del equipo a utilizar el proceso Scrum para desempeñarse al más alto nivel.

El propietario del producto (PO) es el otro rol y, en el desarrollo de software Scrum, representa a la empresa, los clientes o los usuarios y guía al equipo hacia la construcción del producto correcto.

Desarrollo de Scrum: ¿Qué implica?

La metodología SCRUM sugiere que los proyectos progresan a través de una serie de sprints. De acuerdo con una metodología ágil, los sprints tienen una duración de no más de un mes, más comúnmente dos semanas.

La metodología Scrum aboga por una reunión de planificación al inicio del sprint, donde los miembros del equipo determinan con cuántos elementos pueden comprometerse y luego crean un backlog del sprint, una lista de las tareas a realizar durante el sprint.

Durante un sprint ágil de Scrum, el equipo de Scrum toma un pequeño conjunto de características desde la idea hasta la funcionalidad codificada y probada. Al final, estas funciones están listas, es decir, codificadas, probadas e integradas en el producto o sistema en evolución.

metodología scrum

En cada día del sprint, todos los miembros del equipo deben asistir a una reunión diaria de Scrum, incluido el ScrumMaster y el propietario del producto. Esta reunión tiene un límite de tiempo de no más de 15 minutos. Durante ese tiempo, los miembros del equipo comparten lo que trabajaron el día anterior, trabajarán ese día e identifican cualquier impedimento para progresar.

El modelo Scrum ve los scrums diarios como una forma de sincronizar el trabajo de los miembros del equipo mientras discuten el trabajo del sprint.

Al final de un sprint, el equipo realiza una revisión del sprint durante la cual el equipo demuestra la nueva funcionalidad al PO o cualquier otra parte interesada que desee proporcionar comentarios que podrían influir en el próximo sprint.

Este ciclo de retroalimentación dentro del desarrollo del software Scrum puede resultar en cambios en la funcionalidad recién entregada, pero también puede resultar en la revisión o adición de elementos al backlog del producto.

Otra actividad en la gestión de proyectos Scrum es la retrospectiva del sprint al final de cada sprint. En esta reunión participa todo el equipo, incluidos ScrumMaster y PO. La reunión es una oportunidad para reflexionar sobre el sprint que ha finalizado e identificar oportunidades para mejorar.

Proceso Scrum: Los principales elementos

El elemento principal en el desarrollo de Scrum es, por supuesto, el producto en sí. El modelo Scrum espera que el equipo lleve el producto o sistema a un estado potencialmente entregable al final de cada Sprint de Scrum.

La cartera de productos es otro elemento de Scrum. Esta es la lista completa de las funciones que quedan por agregar al producto. El propietario del producto da prioridad a la acumulación para que el equipo siempre trabaje primero en las funciones más valiosas.

La forma más popular y exitosa de crear un backlog de producto usando la metodología Scrum es poblarlo con historias de usuario, que son descripciones breves de la funcionalidad descrita desde la perspectiva de un usuario o cliente.

En la gestión de proyectos de Scrum, en el primer día de un sprint y durante la reunión de planificación, los miembros del equipo crean el backlog del sprint. El backlog del sprint se puede considerar como la lista de tareas pendientes del equipo para el sprint, mientras que el backlog de un producto es una lista de características que se crearán (escritas en forma de historias de usuario).

El backlog del sprint es la lista de tareas que el equipo debe realizar para entregar la funcionalidad que se comprometió a entregar durante el sprint.

Otros elementos que resultan de la metodología ágil de Scrum son el gráfico de evolución del sprint y el gráfico de evolución de la liberación. Los gráficos de evolución muestran la cantidad de trabajo restante, ya sea en un sprint o una versión, y son una herramienta eficaz en el desarrollo de software Scrum para determinar si un sprint o una versión está programada para que todo el trabajo planeado esté terminado en la fecha deseada.

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