¿Qué es Blockchain y los 7 beneficios principales que aporta?

¿Qué es Blockchain y los 7 beneficios principales que aporta?

Última actualización el 29 de mayo 2018 en 05: 48 pm

¿Qué hace que blockchain sea especial?

Bueno, es posible que deba profundizar para comprender la tecnología blockchain en su conjunto, pero como lectura rápida, el repentino aumento de las criptomonedas definitivamente ha aumentado el interés del hombre común en la tecnología blockchain últimamente. En el corazón del aumento en la tecnología blockchain se encuentra simplemente la búsqueda y el interés que rodean las criptomonedas en los últimos tiempos. Aunque la tecnología blockchain existe desde hace mucho tiempo, ha visto un aumento colosal en los últimos años debido al aumento de los precios de las criptomonedas. En este artículo, hemos discutido más sobre blockchain y sus beneficios para los usuarios.

¿Qué es Blockchain?

Blockchain o Block Chain es un libro mayor distribuido abierto que tiene la capacidad de registrar transacciones entre dos partes de manera efectiva. Aquí registra las transacciones de forma verificable y permanente. Por lo general, es administrado por una red P2P o peer-to-peer que se adhiere a un protocolo para validar todos los bloques nuevos. Aquí, todos sus bloques están vinculados y asegurados mediante criptografía.

Los 7 beneficios principales de la tecnología Blockchain

Transparencia

El principal beneficio de usar la tecnología blockchain es que brinda una mayor transparencia a las transacciones. Esta tecnología de código abierto permite a los usuarios enmendarla y modificarla de la forma que deseen. A pesar de ser de código abierto, su mecanismo de seguridad es difícil de romper, por lo que es casi imposible alterar los datos registrados dentro de un sistema blockchain. Aquí, los datos registrados son visualizados y mantenidos por numerosos usuarios en una plataforma abierta, por lo que los cambios siguen siendo accesibles para todos los miembros.

Seguridad

Permitir a los usuarios verificar cada transacción dentro de la cadena de bloques de la red sigue siendo la tecnología más segura. Aquí, utiliza tecnología de criptografía compleja y verificada de forma independiente para autenticar la información. Permite a los usuarios verificar las transacciones sin necesidad de la participación de terceros. Reduce drásticamente las posibilidades de intervención no autorizada y el riesgo de transacciones de puerta trasera. Aquí, cuanto más extendido esté el entorno, más difícil será manipular los datos. Además, muestra direcciones de transacciones para proporcionar seudonimato a los usuarios.

Descentralización

La tecnología Blockchain no se basa en servidores ni en un concentrador de datos central. Aquí, sus datos permanecen bajo el control de los usuarios en sus servidores personales. Permite a los usuarios ejecutar transacciones individuales con su propia prueba de validez y autorización para mejorar la experiencia del usuario. Además, también es importante por razones de seguridad, ya que en caso de que una pequeña parte de información cayera en manos de los ciberdelincuentes, toda la red no se vería comprometida.

Lea también: 7 cosas que debe saber antes de comprar criptomonedas

Liquidación de transacciones más rápida

Debido a ciertas restricciones y protocolos, se necesitan horas y días para realizar la transacción a través de los bancos. Aquí, varias instituciones financieras también trabajan en diferentes zonas horarias, lo que aumenta aún más el tiempo de transacción. Para solucionar el problema, la tecnología blockchain le ofrece una transacción más rápida y fluida 24 / 7. Aquí, debe enviar toda la información necesaria para realizar transacciones instantáneamente y sin problemas. Además, las liquidaciones instantáneas podrían ayudar a las empresas a reducir significativamente sus costos de transacción.

Coste de transacción reducido

Blockchain funciona en el modelo de transacciones de igual a igual y de empresa a empresa, al tiempo que elimina los intermediarios y los costos generales para el intercambio de activos. Aquí, cuando no hay intermediarios o terceros (generalmente bancos o instituciones financieras) involucrados en las transacciones, se reduce significativamente el costo de transacción. Además, los bancos podrían aprovechar la tecnología blockchain para reducir el costo para el usuario con el tiempo.

Auditabilidad

Al realizar transacciones en la tecnología blockchain, registra todas las transacciones de manera indefinida y secuencial para proporcionar una pista de auditoría indeleble para ambas partes. Aquí, esto es útil cuando los datos de origen son importantes para verificar la autenticidad de un activo. Por ejemplo, algunas grandes empresas de diamantes se están dando cuenta de sus beneficios al rastrear la fuente de los diamantes.

Mejor eficiencia

Las transacciones se completan directamente entre dos partes en blockchain, por lo que ofrece una mejor eficiencia y transacciones instantáneas. Además, usted opera “Contratos Inteligentes” para desencadenar intercambios comerciales de cosas, dinero, propiedad, contenido, acciones, etc. Aquí, una vez que se cumplen todas las obligaciones que se mencionan en el contrato, la transacción se realizaría. Es otra característica útil para agilizar mejor los procesos para ahorrar tiempo y costos. También reduce el desorden y la complejidad de varios libros de contabilidad.

Conclusión

La tecnología Blockchain ofrece mayor eficiencia, seguridad, transparencia y rentabilidad a los usuarios para demostrar que es una aplicación transaccional avanzada para la nueva generación. Aquí, las oportunidades son amplias con la tecnología blockchain, ya que no solo se limita al sector financiero, sino que las personas de muchas otras industrias pueden aprovechar los beneficios. De hecho, blockchain podría transformar sistemas en varios campos tradicionales como la salud, la fabricación, el entretenimiento, etc. Es casi surrealista pensar que blockchain puede reemplazar muchas tecnologías existentes en los próximos años sin esfuerzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *